El queso zamorano se elabora tradicionalmente con leche de oveja. Aunque ya hay constancia de que en época Romana se elaborara queso, las referencias más antiguas que tenemos de elaboración de este producto datan del siglo XI. La repoblación cristiana de los valles que forman hoy parte de la provincia de Zamora trajo consigo la extensión de la ganadería de ovino.
🧀 Solicita información 🧀
A finales del siglo XIX empezaron a aparecer fábricas de quesos en la zona, mayoritariamente familiares por el reconocimiento que tenía este producto fuera de su lugar de elaboración. La producción de queso en Zamora está amparada por una Denominación de Origen (DO) desde 1993 que garantiza la calidad de los productos.
El queso de oveja zamorano, para cumplir con los estándares fijados, tiene que respetar una serie de condiciones que garantizarán un buen sabor y calidad.

Elaboración del queso zamorano
Para elaborar queso zamorano de calidad es imprescindible contar con una buena materia prima. Utilizamos leche de ovejas de raza churra y castellana, que producen una leche de gran calidad y rica en nutrientes.
Posteriormente, nos dedicamos al proceso de moldeado y prensado para conseguir el producto deseado una vez cuajado. La idea es conseguir esa forma cilíndrica por la que destaca el producto en todo el mundo y un peso de 4 kilogramos.
Finalmente, nos encargamos de salar el queso y de curarlo durante un periodo mínimo de 100 días, durante el cual lo limpiaremos y voltearemos. En función del queso, prolongaremos o no el tiempo de curación.
Tipos de queso
Elaboramos tres tipos de queso zamorano para que el consumidor pueda encontrar aquel que mejor se adapta a sus preferencias. Disponemos de varias modalidades que tienen como elemento común contar con un 100 % de leche de oveja. Ahora bien, sí es conveniente señalar que todos los quesos son de leche cruda de oveja.