El queso de leche cruda de oveja es aquel en el que la leche no ha pasado previamente por un proceso de pasteurización, manteniendo la acción de algunas bacterias. Con esta acción lo que se busca es conseguir un producto auténtico, con personalidad propia y único
🧀 Solicita información 🧀
Es importante que indiquemos que el proceso se controla de principio a fin y que el objetivo es ofrecer un producto con personalidad propia. La Unión Europea y el Consejo Regulador validan el proceso, de manera que no hay problemas para degustar este producto.
Beneficios del queso de leche cruda de oveja
El primer aspecto a destacar del queso de leche cruda de oveja es que no es posible elaborar un queso igual a otro porque los patrones de elaboración no son industriales. Por lo tanto, cada vez que probemos un queso de leche cruda nos abriremos a una experiencia distinta.
Por otra parte, degustar un queso de leche cruda de oveja es una forma de probar un producto auténtico, de manera que si queremos comer un queso «como los de antes» esta es la mejor opción. Por lo tanto, esta es una manera de disfrutar de sabores que ya creíamos olvidados.
Diferencias con el queso de leche pasteurizada
La principal diferencia entre un queso de leche cruda de oveja y uno de leche pasteurizada radica en la temperatura que se ha aplicado. Los quesos de leche cruda no están sometidos a pasteurización porque no se calienta la leche a una temperatura superior a 35º C. Esto implica que mantienen mejor su sabor, pero también contienen una mayor proporción de bacterias que ha de equilibrarse con la adición de fermentos.
El resultado es que los quesos de leche cruda son más auténticos, aunque no responden al patrón fijo que sí se garantiza en los quesos pasterurizados. Hoy podemos encontrar quesos de leche cruda tiernos, semicurados o curados. Por otra parte, no hay que olvidar que este tipo de producción artesanal favorece el desarrollo de las zonas productoras y el asentamiento de la población rural.
El queso de leche cruda de oveja es una opción para los amantes del buen comer porque aúna calidad, tradición y un sabor inconfundible.